martes, 15 de septiembre de 2009

CRÍTICA

Teatro: Aureliano
Blog "Críticas y espectáculos"
por Joud Raad, 10 de septiembre de 2009.

"Aureliano" dirigida por Román Podolsky sobre textos de Berco, Pérez de Villa y Podolsky. Propuesta minimalista y muy funcional.

Podolsky vuelve a romper los esquemas con ésta puesta en escena logrando la atención inesperada del público y sumergiéndose permanentemente sobre los textos y monólogos de Roxana Berco.
Podolsky apuesta por una pieza que parece ser realista al comienzo, pero se torna subjetiva por medio de un relato que incluye una fuerte dosis de metáforas y textos de la vida que la alejan del tono connatural de la obra. Todos esos elementos propios enriquecen la puesta en escena acompañado con la escenografía sencilla y acertada; la entrada en el centro del escenario, un piano, un colchón, una caja grande, la cabeza de un maniquí y algunos adornos. Mientras que la música y la puesta de luces marcan y realzan una y otras escenas con expresividad.
Debemos aclarar que el concepto argumental que plantea es meritorio, ambicioso e igualmente difícil de concebir en la escritura. Tema que vincula un lado y el otro de la existencia propia del ser humano, que adquiere una connotación diferente al aplicar con éxito la fluidez necesaria en las escenas e incorporar ciertos elementos visuales de secuencias que destacan otras. Ahora bien debemos aclarar también que existe una mesura en el espacio escénico ya que los intérpretes logran muy bien enriquecerse de ellos. En la puesta nada es casual ni superfluo, cada gesto y cada desplazamiento de un cuerpo en el espacio de la escena, cada color, cada composición grupal y cada diversidad primorosa es un signo comunicativo elocuente que aprehendemos y una solución artística admirable, hermosa, elaborada con minuciosidad y cargada de sentido.
La efectividad del texto no sólo provoca identificarse con la única sufriente en escena, sino que permite a la actriz mostrar sus potencialidades a través del ejercicio que, para mí, es el monólogo. Es indiscutible que la soledad del monologuista lo obliga a llenar el espacio a partir de sí mismo, pero el hecho de no contar con interlocutores hacen que la acción, también, le pertenezca en exclusiva, evitando el desarrollo del conflicto. Sin embargo, ¿existe una estructura dramática más adecuada para reafirmar el aislamiento de esta mujer?.
La obra logra emocionar, logra sumergirnos de manera constante y ello acompañado con la gran actriz hace de éste espectáculo un buen desempeño artístico tanto intelectual como expresivo. Recomendable.

Calificación: Buena
Crítica: Joud Raad

http://criticasespectaculos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario